lunes, 10 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS. IMPORTANCIA PEDAGÓGICA.

¡Que desastre eres Ataulfo!


CURACIÓN DE CONTENIDOS.


Secadero del jamón serrano
¡Que buena cara tienen!
Lo primero a realizar es enmarcar que es la curación de contenidos. Esta actividad consiste en agrupar, organizar, valorar y compartir online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto. Ej. deporte y salud, origen culturar del juego...por tanto esta actividad no tiene que ver nada con el jamón ni con curar personas.




A estos elementos, si que habría que hacerles una curación mental, tras esta breve definición y el vídeo cómico, sino ha quedado claro pongo otro vídeo bastante didáctico sobre la curación de contenidos.




También es interesante reconocer sus fases


mapa-curación-contenidos



  • Agregación: agrupación y recolección de informaciones y datos.
  • Destilación: filtrado de informaciones y datos relevantes
  • Análisis: estudio y representación de la información seleccionada
  • Mashup: generación de nuevas ideas y contenidos a partir de la información seleccionada tras su análisis
  • y Resultados: nuevo conocimiento, innovaciones, relaciones causales y oportunidades a explotar


  • Pero, ¿cuál es la su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa? Su importancia radica en que en la red hay una gran cantidad de información, y es normal perderse en la búsqueda de esta. Con este gestor el trámite se facilita. Me gusta mucho la metáfora del museo, así el director de Museo del Prado seleccionara unos cuadros y el del Prado seleccionara otros. Por tanto un buen "curador" nos ayudará a pescar los peces que nos interesa en el basto océano que es la red.

    Por otro lado, ¿cuáles son las herramientas fundamentales para la curación de contenidos? Para esto vamos a acudir a la información que nos facilita http://www.humanodigital.com.ar que establece 15 herramientas fundamentales:
    • Bagtheweb: Sitio que permite recolectar, seleccionar y publicar contenido de diversas fuentes de la web. Online
    • Evri: Busca, sigue y comparte contenido en smartphones y iPads. Descarga
    • Flipboard: Magazine social para iPad. Online
    • Google Currents: Publicaciones favortiaspara tablet o smartphone. Aplicación de descarga
    • Keepstream: Herramienta para organizar y compartir lo mejor de la web.  Online
    • Netvibes: Uno de los precursores de la curación de contenidos. Permite múltiples fuentes y su flexibilidad múltiples usos: escaparate, sindicación de feed, bookmarking, ple, etc. Online
    • Paper.li: Recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, facebook y otras redes sociales.
    • Pearltrees: Organiza y comparte el contenido que desees. Es ideal para armar portfolio. Con esos post confecciona un diario. Online de artículos o un PLE. Online
    • Redux: herramienta para la curación de videos y canales temáticos. Online
    • Scoop.it: Herramienta con la cual creas tu propio escaparate a través de diferentes tópicos. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Recolecta información de diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Tumbr, Slideshare, Scribd, etc. Online
    • Squrl: Sitio para buscar y ver vídeos en iPad, iPhone, y Apple TV!. Online
    • Storify: Permite crear historia a través del streaming de diversos medios sociales. Por ejemplo, a través de un hashtag de Twitter. Online
    • Summify: Crea un sumario diario con los artículos de tus contactos en las redes sociales. Online
    • Themeefy: Busca, cura, compila y publica contenido. Online
    • Zite: Magazine personalizado para tu iPad y iPhone. Online
    De todas estas herramientas me decanto como profesional por el scoop.it. el alumnado o el profesor puede poner items como educación física y salud y buscar información relevante al respecto. 

    Una vez analizado el tema de la curación de contenidos, mostramos un infograma escueto de la información más relevante antes mostrada


    Por último me parece relevante destacar la importancia de las infografías en el ámbito educativo. Me parece un aspecto muy interesante pues es muy visual y un porcentaje significativo del aprendizaje humano se produce así. Para exposiciones puede ser muy atractivo, sin embargo en EF se le puede sacar menos provecho por la idiosincrasia de la materia.

    Por otro lado tengo que reconocer que tengo que mejorar mucho en la infografía, pero es la primera que realizo. A título personal me parece interesante para realizar esquemas muy aprovechables para las oposiciones.

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