martes, 4 de febrero de 2014

El uso del Vídeo en el aula de EF.

  • Uso del vídeo en el aula de Secundaria


En primer lugar me gustaría mostrar como se puede relacionar la Educación Física con la escuela y las nuevas tecnologías, para ello hemos realizado un mapa conceptual como si fueran las líneas del metro.












Una vez analizado como nuestra materia puede interactuar con las NTIC, las competencias y la escuela, nos interesa resaltar la importancia de la utilización del vídeo. He elegido este tema pues veo que es el que mejor se adapta a la idiosincrasia de la EF.

Se puede presentar vídeos motivantes antes de la realización de unidades didácticas. Por ejemplo si vamos a dar una unidad didáctica de balonmano, meter un vídeo corto de los "Hispanos ganando la copa del mundo".


También lo podemos realizar para conocer deportes novedosos como el Ultimate, así el alumno también interiorizará las reglas.


Se puede utilizar también como apoyo a la expresión corporal en el tema de bailes

Puedo enumerar muchos más casos, la problemática si plantea si queremos grabar a nuestro alumnado. Con la grabación podemos realizar un feedback mucho más completo, además motiva al alumno. El problema se plantea en que debemos tener autorización expresa de los padres para que el alumnado salga en dichos vídeos, para ello recurriremos a la  Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. 

Una vez tengamos dicha autorización podemos utilizarlo en elementos tan interesantes como el Acrosport, a modo de ejemplo muestro el que se realizó en Villalba del Alcor en 2012 cuando era sustituto en dicho pueblo.




Los recursos que he utilizado para la elaboración de esta entrada han sido de google +: 




Mientras que los propios de la búsqueda en google han sido:








No hay comentarios:

Publicar un comentario